Blogia
EDUCACIÓN INFANTIL. CEIP José Díaz Díaz, Pechina, Almería.

PROYECTO DE TRABAJO. LOS PECES DEL ACUARIO

VISITA AL ACUARIO

Por fin ha llegado el día tan esperado por los alumn@s. Hemos visitado el Acuario de Roquetas de Mar. Los niñ@s se lo han pasado muy bien y les ha encantado todo lo que han visto, aunque tod@s, maestr@s y alumn@s estamos de acuerdo en que es un poco pequeño.

Lo realmente interesante de la visita, es que la mayoría de peces tropicales que han visto ya los conocían (pez damisela, pez globo, pez payaso, pez cirujano, pez murciélago...). Todos estos peces los hemos trabajado multitud de veces en clase durante el proyecto, con ayuda de los bits de inteligencia, con los que hemos conocido algunas características de los mismos. También les ha gustado ver mucho el tanque de los tiburones, han realizado muchas preguntas a las monitoras que había allí, algunas de ellas eran: ¿por qué no se comen a los otros peces? ¿cuántos años tienen? ¿qué comen?, han conocido curiosidades de algunos de ellos, por ejemplo, han conocido un tiburón nocturno, han visto como duermen los peces, y también han visto un tiburón que fué cazado en Almería, que a los niñ@s les ha causado especial atención.

Los niñ@s estaban entusiasmados con la visita, uno de los tanques era solo de morenas, y los guías han explicado lo que puede llegar a medir y pesar cuando sean adultas. También ha explicado que se esconden en las cuevas del tanque y que hay un monitor siempre vigilando para tenerlas controladas y ver si están en buenas condiciones.

Lo que más ha gustado a los alumn@s ha sido el final de la visita, en este apartado los niñ@s han podido tocar a las rayas que había en una piscina. En principio eran reacios a tocarlas, pero finalmente, la mayoría de ell@s ha podido acariciarlas y llevarse así un recuerdo diferente de esta visita.

Tras la visita, en días posteriores hemos hablado mucho en la asamblea sobre lo que vimos en el acuario, lo que más nos gustó, lo que menos nos gustó, cuántos peces diferentes vimos... También han realizado un dibujo para el blog que estamos realizando, en el que expresan lo que más les ha gustado del acuario. Seguimos trabajando diariamente los bits de inteligencia, y los niñ@s exponen algunas de las características que han conocido de los cuentos.

En resumen, la visita ha sido muy interesante y fructífera para tod@s, que han aprendido muchísimo con el proyecto sobre los peces.

Continuamos el Proyecto

 

Seguimos trabajando con el proyecto sobre los peces del acuario. Hemos realizado diferentes actividades, algunas de ellas ya están explicadas en artículos anteriores. Otras han sido las siguientes: recortar de revistas o dibujos animales del mar que no sean peces : cangrejos, langostas, almejas, mejillones, estrellas de mar... para pegarlos en una fichita de nuestro libro del proyecto. También hemos diferenciado entre los peces que viven en agua dulce (trucha, salmón, anguilas, lucio...) y los que viven en agua salada (pez payaso, pez murciélago, tiburón, sardina, boquerón...).

Hemos aprendido la canción de Doña Pescadilla, en la que interpretan con gestos lo que van cantando, así como hemos contado el cuento de Doña Pescadilla a los niñ@s, y algunos de ellos después se lo han contado a los compañer@s.

Ya sabemos recitar la poesía sobre el tiburón martillo, incluso con gestos.

Los niñ@s están muy contentos con lo que están aprendiendo y están ilusionadísimos por la inminente visita al Aquario.

ALGUNAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO. LOS PECES

 

Como en los anteriores proyectos de trabajo realizados en estas semanas, de este planteamiento nos ha surgido un nuevo rincón, que hemos incorporado a la clase y al que los niñ@s pueden acudir en el horario de rincones dentro de las normas establecidos en ellos. Los niñ@s suelen acudir a él para ver los cuentos que trabajamos en la asamblea, u observar algunas de las fotografías de la enciclopedia traida por uno de los alumn@s. También han llevado a clase una pecera eléctrica que gira mostrando algunos pececillos, les encanta que lo encendamos y puedan verlo.

Hemos elaborado un cuadernillo con aquellas curiosidades que sería interesante conocer del mundo de los peces, para que  al finalizar el proyecto tengan un recuerdo en el que ver reflejados sus nuevos conocimientos. Algunas de las actividades, es reconocer las diferentes partes de pez, inventar una historia de peces, conocer el nombre y características de algunos peces...

Vamos a realizar un mural marino, para ello los niñ@s van a dibujar peces, van a colorearlos y recortarlos. Después se pegaran sobre el fondo marino realizado en papel continuo blanco y con un fondo realizado con témperas (algas, anémonas, erizos de mar, piedras...

Los animales que están coloreando son muy variados (ballenas, tortugas, caballitos de mar, orcas, truchas, tiburones ...). Estos se colocan en el mural en el pasillo para decorar.

NUEVO PROYECTO DE TRABAJO. LOS PECES DEL ACUARIO

NUEVO PROYECTO DE TRABAJO. LOS PECES DEL ACUARIO
Ante la proximidad de una visita al acuario de la zona, los niñ@s han comenzado a preguntar que tipos de peces ibamos a ver, como eran, donde vivían... Hemos aprovechado estas preguntas para convertir la visita en un proyecto de trabajo, en el que investigan y relacionan lo aprendido en clase con las actividades posteriores que se van a realizar, así como mediante las interacciones que se producen con sus padres en la búsqueda de información acerca del tema.
El viernes 4 de mayo se mandó a los padres información sobre el proyecto que íbamos a trabajar para que aportaran material a la clase. El lunes 7 de mayo, los alumn@s aparecieron en clase con un montón de libros, cuentos y peluches de peces, sobre todo Nemo. También llevaron a clase la película de Nemo que veremos en los próximos días de trabajar el proyecto.
Tod@s están muy ilusionados ante este nuevo proyecto, y les están encantando las actividades que hemos comenzado a realizar.
Voy a describir algunas de estas actividades. El primer día, estuvimos conociendo los materiales aportados por las familias en la asamblea. Leímos algunos cuentos sobre peces, enciclopedias en las que observamos fotografías reales... pero siempre centrándonos en los peces que veremos en el acuario (también explicamos aquellos que no veremos, pero les gusta mas saber cuales son aquellos que van a ver).
Otra de las actividades se ha realizado con los bits de inteligencia, con los que hemos aprendido mas sobre algunos animales marinos, y que vamos a seguir repasando durante el tiempo que dure nuestro proyecto.
Saludos