Blogia
EDUCACIÓN INFANTIL. CEIP José Díaz Díaz, Pechina, Almería.

PROYECTO DE TRABAJO. LA GENERACIÓN DEL 27

FIN DEL PROYECTO LA GENERACIÓN DEL 27

 

Para finalizar este proyecto, hemos realizado una serie de preguntas a los niñ@s, que ellos han contestado y escrito en varios folios. Estos documentos, se archivaran junto al resto de actividades que hemos realizado durante todo el proyecto, así como las actividades realizadas en el día del libro.

Todos estos trabajos, se pondrá en una carpeta para que los niñ@s puedan llevársela a casa y contar a los padres todo lo que han trabajado.

El proyecto ha sido bastante interesante y los alumn@s han aprendido sobre la autoría de los libros, así como sobre la vida y obra de Federico García Lorca y la Generación del 27.

Otras actividades para trabajar el Día del libro

Otras actividades para trabajar el Día del libro

 

Una actividad que ha resultado muy motivadora para los niñ@s, y que se puede realizar en cualquier momento (nosotras vamos a seguir realizándola), es incentivar a los niñ@s para que inventen su propio cuento. Para ello, les hemos mostrado unas láminas motivadoras, que sirven de punto de inicio para el comienzo del cuento.

En estas láminas aparecen paisajes (8), personajes de cuentos (8) y elementos mágicos de cuentos (8). Los niñ@s tenían que elegir una lámina de cada tipo, y con ellas elaborar un cuento. Para ello yo he comenzado la historia, un pirata se encontraba en un rio..., he ido sacando uno por uno a los niñ@s para que incorporaran mas elementos a la historia. Al final el cuento ha quedado muy bonito. Cada niñ@ ha aportado algún elemento y el resultado les ha gustado bastante.

Una vez que teníamos el cuento completo, he pedido a uno de los alumn@s que lo cuente a sus compañer@s para ver hasta que punto lo habían comprendido y habían entendido el cuento que ha resultado de esta actividad.

El niño ha contado el cuento bastante bien, y a sus compañer@s les ha gustado mucho, porque sabían que lo habían inventado entre tod@as.

Como el cuento ha salido demasiado largo como para escribirlo, he pedido a los niñ@s que dibujen el cuento en un folio. El final de la actividad ha demostrado que el juego ha sido bastante fructífero y que han disfrutado con la actividad.

Esta actividad ha sido muy bonita y entretenida, y se puede sacar mucho partido de ella, tanto para fomentar la lectura en los niñ@s, como para el rincón de la biblioteca, o actividades para globalizar otras.

Recomendamos esta actividad a todas aquellas maestras, convencidas de la importancia de la creatividad y de la utilización de cuentos en la Educación Infantil

Día del libro

Con motivo del día del libro, estamos trabajando la Generación del 27, centrándonos ante todo en Federico García Lorca. (Aulas de 4 años), el resto de clases también está trabajando distintos autores que pertenecieron a este grupo, pero como práctica, me centro en la clase en la que estoy día a día.

Hemos aprendido la poesía de la Caracola. Todos los días la recitamos, los niñ@s están coloreando cada uno de los dibujos que nos ofrece esta poesía, y al final se han llevado a casa un librito con la poesía completa que les ha gustado mucho realizar.

También hemos confeccionado un separador de libros para llevar a casa. Cada niñ@ lo ha decorado y después lo hemos plastificado para que no se rompa.

Estamos preparando un libro sobre la vida de Lorca. En él, conocemos sus compañeros en la Generación del 27, algunas de sus obras mas famosas, así como a que se dedicó durante toda su vida y donde vivió. Para ello, estamos repasando los conceptos que hemos trabajado días atrás.

Los niñ@s están bastante motivados, están adquiriendo muchos conocimientos sobre este tema, y el interés mostrado tanto por padres, como por los alumn@s es muy bueno.

Saludos.

 

NUEVO PROYECTO DE TRABAJO. LA GENERACIÓN DEL 27

NUEVO PROYECTO DE TRABAJO. LA GENERACIÓN DEL 27

Hemos comenzado a trabajar en clase un proyecto sobre La Generación del 27. Este proyecto surge por la proximidad del día del libro y por la necesidad de trabajar algunos autores que pertenecieron al citado grupo.


Una de las primeras actividades a trabajar, ha sido conocer al autor que vamos a investigar. Se trata de Federico García Lorca. Entregamos a los niñ@s una hoja, con el fin de que recaben información en casa junto a sus padres y la traigan al centro.

También estamos trabajando diferentes poesías de estos autores, haciendo hincapie en las de F. García Lorca. Todos los días, recitamos la poesía y coloreamos alguno de los fragmentos de la misma (en dibujos), para posteriormente copiar el texto que narra la poesía.

Los niñ@s están conociendo, donde vivió Lorca, como se llamaban sus padres, a que se dedicaba, donde nació, como se llaman algunas de sus obras mas importantes...

También estamos ahondando un poco más, en los autores que pertenecieron a la Generación del 27. Cada día los nombramos y los niñ@s repiten los nombres, para aprender un poco mas de cada uno de ellos. Hemos elaborado un libro sobre F. García Lorca que nos va a permitir conocer todos los aspectos de relevancia que lo rodearon en su vida, para que los niñ@s puedan llevarlo a casa al finalizar el proyecto.

Estas son algunas de las actividades realizadas hasta ahora, aunque aún vamos a realizar bastantes mas.

Saludos. El equipo de Infantil