Blogia
EDUCACIÓN INFANTIL. CEIP José Díaz Díaz, Pechina, Almería.

¿Qué hemos aprendido?

16 de abril 2007

Después de todas las actividades realizadas a lo largo de todo el proyecto, hoy hemos realizado las últimas para reforzar los nuevos conocimientos de los niñ@s. Para ello, hemos trabajado los conceptos de los días anteriores de varias maneras. Primero hemos vuelto a hablar en asamblea sobre los cuidados que necesitan las mamás en el embarazo y los perjuicios que les pueden aportar algunos elementos (medicinas, alcohol, tabaco...), los niñ@s han dialogado y nos han vuelto a describir como debe ser el cuidado de una mujer embarazada, así como de su bebé y la alimentación que estos deben tener.

Tras la asamblea, hemos repartido una ficha en la que había dibujados elementos beneficiosos para la madre y otros perjudiciales para ella. Los niñ@s tenían que colorear los buenos, y tachar los malos. Esta ficha, se ha hecho para el reconocimiento de los conceptos trabajados; después, hemos entregado un dibujo a los niñ@s en el que aparecía una mamá alimentando a su bebé con una cucharita; esta actividad se realizaba con el fin de poder identificar otros tipos de alimentación diferentes a la toma del pecho y del biberón.

En otra de las actividades hemos leido una poesía relacionada con los bebés, y la hemos repetido unas cuantas veces para que los niñ@s asimilen algunas palabras de las empleadas en ella. También hemos leído una adivinanza que los niñ@s han resuelto sin ningún problema, sobre los bebés. Para acceder a esta y otras adivinanzas, lo podrás hacer a través del botón enlaces.

La actividad final pretende que los niñ@s recuerden los conceptos aprendidos y los reflejen escribiéndolos. Para ello hemos seleccionado algunas preguntas sobre todo lo trabajado a lo largo del proyecto; las preguntas eran del tipo: ¿Por dónde comen los bebés en la barriga de mamá?, ¿como se llama el bichito de papá? ... íbamos lanzando las preguntas en voz alta y los niñ@s escribían la respuesta en su hoja. Algunos niñ@s por sí solos sabían mas o menos que letras tenían que escribir, pero los que no, miraban a la pizarra y copiaban la palabra.

Para finalizar, estamos reuniendo todas las fichas trabajadas durante el proyecto, así como las preguntas finales, para archivarlas y que los niñ@s se las lleven a casa para recordar todo lo aprendido y trabajado durante este tema.

Saludos.

0 comentarios