Blogia

EDUCACIÓN INFANTIL. CEIP José Díaz Díaz, Pechina, Almería.

NUEVO PROYECTO DE TRABAJO. LA GENERACIÓN DEL 27

NUEVO PROYECTO DE TRABAJO. LA GENERACIÓN DEL 27

Hemos comenzado a trabajar en clase un proyecto sobre La Generación del 27. Este proyecto surge por la proximidad del día del libro y por la necesidad de trabajar algunos autores que pertenecieron al citado grupo.


Una de las primeras actividades a trabajar, ha sido conocer al autor que vamos a investigar. Se trata de Federico García Lorca. Entregamos a los niñ@s una hoja, con el fin de que recaben información en casa junto a sus padres y la traigan al centro.

También estamos trabajando diferentes poesías de estos autores, haciendo hincapie en las de F. García Lorca. Todos los días, recitamos la poesía y coloreamos alguno de los fragmentos de la misma (en dibujos), para posteriormente copiar el texto que narra la poesía.

Los niñ@s están conociendo, donde vivió Lorca, como se llamaban sus padres, a que se dedicaba, donde nació, como se llaman algunas de sus obras mas importantes...

También estamos ahondando un poco más, en los autores que pertenecieron a la Generación del 27. Cada día los nombramos y los niñ@s repiten los nombres, para aprender un poco mas de cada uno de ellos. Hemos elaborado un libro sobre F. García Lorca que nos va a permitir conocer todos los aspectos de relevancia que lo rodearon en su vida, para que los niñ@s puedan llevarlo a casa al finalizar el proyecto.

Estas son algunas de las actividades realizadas hasta ahora, aunque aún vamos a realizar bastantes mas.

Saludos. El equipo de Infantil

IMÁGENES

No olvidéis visitar nuestras galerías de IMÁGENES en la sección de ENLACES.

¿Qué hemos aprendido?

16 de abril 2007

Después de todas las actividades realizadas a lo largo de todo el proyecto, hoy hemos realizado las últimas para reforzar los nuevos conocimientos de los niñ@s. Para ello, hemos trabajado los conceptos de los días anteriores de varias maneras. Primero hemos vuelto a hablar en asamblea sobre los cuidados que necesitan las mamás en el embarazo y los perjuicios que les pueden aportar algunos elementos (medicinas, alcohol, tabaco...), los niñ@s han dialogado y nos han vuelto a describir como debe ser el cuidado de una mujer embarazada, así como de su bebé y la alimentación que estos deben tener.

Tras la asamblea, hemos repartido una ficha en la que había dibujados elementos beneficiosos para la madre y otros perjudiciales para ella. Los niñ@s tenían que colorear los buenos, y tachar los malos. Esta ficha, se ha hecho para el reconocimiento de los conceptos trabajados; después, hemos entregado un dibujo a los niñ@s en el que aparecía una mamá alimentando a su bebé con una cucharita; esta actividad se realizaba con el fin de poder identificar otros tipos de alimentación diferentes a la toma del pecho y del biberón.

En otra de las actividades hemos leido una poesía relacionada con los bebés, y la hemos repetido unas cuantas veces para que los niñ@s asimilen algunas palabras de las empleadas en ella. También hemos leído una adivinanza que los niñ@s han resuelto sin ningún problema, sobre los bebés. Para acceder a esta y otras adivinanzas, lo podrás hacer a través del botón enlaces.

La actividad final pretende que los niñ@s recuerden los conceptos aprendidos y los reflejen escribiéndolos. Para ello hemos seleccionado algunas preguntas sobre todo lo trabajado a lo largo del proyecto; las preguntas eran del tipo: ¿Por dónde comen los bebés en la barriga de mamá?, ¿como se llama el bichito de papá? ... íbamos lanzando las preguntas en voz alta y los niñ@s escribían la respuesta en su hoja. Algunos niñ@s por sí solos sabían mas o menos que letras tenían que escribir, pero los que no, miraban a la pizarra y copiaban la palabra.

Para finalizar, estamos reuniendo todas las fichas trabajadas durante el proyecto, así como las preguntas finales, para archivarlas y que los niñ@s se las lleven a casa para recordar todo lo aprendido y trabajado durante este tema.

Saludos.

Los cuidados que necesitan los bebés

 13 abril 2007

Durante la mañana de hoy hemos realizado diferentes actividades relacionadas con el proyecto de trabajo actual.

En la asamblea nos hemos reunido para hablar sobre los cuidados que necesitan los bebés y las mujeres embarazadas. Tod@s juntos hemos hablado sobre las comidas que mamá puede comer durante el embarazo y las cosas que debería tener prohibidas (fumar, beber alcohol, hacer ejercicio físico muy fuerte...) Los niñ@s han comprendido bastante bien las nuevas ideas expuestas, y las han estado razonando y dándole la importancia que se merecen. Además de los cuidados que necesitan las mamás durante el embarazo, hemos destacado la importancia de los cuidados básicos que debemos ofrecer a los bebés recién nacidos. Los niñ@s en una lluvia de ideas, han resaltado, que aspectos como darles de comer o cambiarles el pañal son muy importantes para la correcta higiene y alimentación de los bebés. Han entendido que es fundamental que las mamás realicen estos cuidados porque los bebés son indefensos y no pueden realizarlos por ellos mismos.

Durante la asamblea anterior hemos afianzado los conceptos que ya conocemos, y los hemos reforzado. Al finalizar la asamblea, han realizado una actividad de ficha, en la que debían colorear aquellos objetos útiles para los cuidados del bebé, y después debían dibujar un bebé al que se le estuviera realizando algún cuidado (en la bañera, con el chupete, dándole el biberón...).

Al terminar esta actividad, los alumn@s han realizado una secuencia relacionada con la temática del día anterior, con la que intentamos que todos los conocimientos que están adquiriendo queden reforzados y no los olviden. En esta secuencia aparecen las imágenes de un embrión, un feto y un bebé. Los niñ@s debian ordenarlas (poner el número correspondiente a la posición en la que van) y escribir el nombre del momento en el que se encuentra el nuevo ser.

Estas han sido las actividades del proyecto que se han realizado hoy en las clases de 4 años.

Visita a la sala de ordenadores. Centro TIC

Visita a la sala de ordenadores. Centro TIC

Jueves 12 de abril 2007

Aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, los niñ@s de 4 años han visitado una sala con ordenadores para visualizar imágenes de bebés dentro del vientre materno. La página web que hemos utilizado para realizar esta actividad y enseñarle a los alumn@s las imágenes se puede visitar accediendo al apartado Enlaces de este blog. Se pueden ver imágenes de gran calidad y los niñ@s han ido afianzando todos los conceptos trabajados días atrás al verlos en el ordenador. En las imágenes se aprecian momentos determinados de un embarazo. Se ve el bebé a punto de nacer, cuando es un embrión, una ecografía, el momento de la fecundación, cuando da pataditas a su madre...

A los niñ@s les han gustado mucho las imágenes y las han visto varias veces, siempre destacando las partes que conocían en ellas.

Al volver a clase, teníamos preparada una secuencia de imágenes que los niñ@s tenían que ordenar. Entre estas imágenes se encontraba: el momento de la fecundación, un embarazo, un parto, una mamá amamantando a su hijo... El total de secuencias era de 6. Los niñ@s han realizado la actividad y se han ido a los rincones a trabajar. Como en días anteriores, el rincón del bebé es el mas solicitado.

Fdo. Aulas de 4 años

Visita de una mamá embarazada

Miércoles 11 de abril 2007

Esta mañana nos ha visitado la mamá de uno de nuestros alumn@s. Ella está embarazada y ha venido a clase para comentarnos su experiencia. Nos hemos sentado en la asamblea y nos ha contado como se siente, cuando va a nacer su bebé ... Les ha explicado como se alimenta el bebé dentro de mamá, también hemos hablado sobre el médico que la atenderá en el parto (ginecólogo), sobre los tipos de parto que puede haber... Los niñ@s le han explicado a la invitada la unión del óvulo y el espermatozoide, la carrera que hacen para llegar a él, y que el bebé sale del primer espermatozoide que llega al óvulo (el fecundado)

Los alumn@s le han hecho muchas preguntas interesándose por todos los aspectos que acontecen a la vida de los recién nacidos. Hemos hablado sobre las ecografías que se le realizan a las embarazadas para ver como se encuentra el bebé. Por último hemos comentado algunos de los cuidados que debe recibir el bebé al nacer (no tocarle la cabecita, abrigarlo bien, sacarlo a pasear para que le de el sol, darle el biberón cada 2 o 3 horas ...)

Esta visita ha sido muy interesante, cuando la invitada se ha ido, los niñ@s han realizado un dibujo libre relacionado con el tema. La mayoría de los niños ha dibujado una mamá embarazada, con un bebé dentro de la barriga. Después han escrito Mamá Embarazada y lo han guardado en su carpeta para el dossier del proyecto.

Estas han sido algunas de las actividades realizadas hoy sobre el proyecto. La jornada ha sido muy interesante y los niñ@s cada vez están mas motivados.

Fdo. Aulas de 4 años

Algunas actividades realizadas durante el proyecto

Algunas actividades realizadas durante el proyecto

Durante el martes 10 de abril, hemos estado trabajando el origen del bebé.

Lo primero que hemos trabajado al llegar a clase sobre el proyecto, se ha basado en la asamblea del día anterior. Hemos comenzado a explicar a los niñ@s la fecundación, la parte que interviene en la misma (óvulo y espermatozoide). También hemos hablado sobre la bolsa en la que el bebé se encuentra dentro del vientre de la madre, del líquido que lo rodea, entre otras cosas. La mayoría de los niñ@s han captado muy bien todos estos conceptos. Para seguir reforzándolos, hemos estado visionando dos películas. Una de ellas se llama: La alegria de la vida, y las explicaciones que da son muy sencillas y comprensibles para los niñ@s. Mientras veíamos el vídeo, íbamos identificando las distintas partes de las que ya habíamos hablado (espermatozoides, óvulo, placenta, cordón umbilical, líquido amniótico). En principio, no creíamos que los niñ@s entendieran correctamente algunas palabras, así como la función que tienen para que nazca un nuevo bebé, pero hemos advertido que captan todas las ideas correctamente.

Una vez terminado el visionado de las películas. Hemos pedido a los niñ@s que dibujaran un óvulo, un espermatozoide, y el momento de unión de ambos. Debajo de cada dibujo han puesto el nombre de cada uno de ellos.

Antes de finalizar la mañana, han estado jugando en los diferentes rincones, siendo muy solicitado el rincón del bebé.

Fdo. Aulas de 4 años

Comienzo del proyecto

Comienzo del proyecto

Lunes 9 de abril 2007

En las aulas de 4 años, hemos comenzado a trabajar el proyecto de trabajo ¿De dónde vienen los bebés?. El tema ha sido elegido por los niñ@s que estaban muy motivados ante el incipiente nacimiento de los herman@s de algunos alumn@s.

El comienzo del trabajo se ha dado realizando una asamblea en la que los niñ@s han manifestado sus inquietudes, sus dudas, así como han planteado preguntas sobre el nacimiento y el cuidado de los bebés.

Se ha pedido colaboración a los padres para trabajar este proyecto, y para ello, están aportando materiales relacionados con la vida del bebé que se encuentran en un nuevo rincón que hemos creado en clase: El rincón del bebé. Cuando alguno de los alumn@s trae un nuevo material a clase, se le enseña a todos los compañer@s, para posteriormente añadirlo a nuestro rincón del bebé.

El primer día del proyecto trabajamos los aspectos anteriores, así como la organización del aula para encontrar el sitio adecuado a nuestros rincones.

ENCUENTROS CON EL JUEGO

ENCUENTROS CON EL JUEGO

¡Qué bien nos lo pasamos jugando en el patio!

Sonriente